martes, 30 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Du chocolat? Mais oui!

Hacía mucho tiempo desde mi última chocolatada en el Virgen de los Reyes y me sorprendieron gratamente la participación de las familias y la variada y exquisita aportación que en forma de dulces típicos de estas fechas, decoraban el expositor y hacían las delicias de cuantos compartimos el momento. ¡Qué subidón de azúcar!
Las marchas procesionales de fondo y en el aire, amalgama de aromas a chocolate caliente e incienso, un sol espléndido en todo lo alto y la voz de alguien que entre la algazara pronuncia "¡toooos por igual valientes!"y un pequeño de tres años, con un jeringo en la mano, ejecuta una perfecta levantá quedándose clavado en tierra. Así somos en el V de R. ¡Qué arte!
Álbum de fotos.

MAJETES EN "EL MAJUELO"

Otra excursión más en la que pudimos disfrutar de un entorno muy bonito y los alumnos, de unas actividades dirigidas por monitores, encaminadas a la aplicación de "las tres erres". Nuestros niños -chicos listos- las tenían grabadas a fuego.
Después, en un taller, confeccionaron un monedero con material reciclable y con distintos resultados para unos y otros (algunos no parecían monederos, ni nada de nada jejejeje).
Aquí dejo el álbum de fotos de recuerdo.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Hace pocos días tuvimos en nuestra clase de 5º a dos chicas, Sole y Yashojara, que vinieron a hablarnos de ese tan distante y cercano país que es México. La primera, por haber estado seis meses allí (o allá) estudiando y viendo la realidad sociocultural en primera línea; la segunda, por ser nativa de ese país, y por estar ahora haciendo lo propio en España.
Disfrutamos de lo lindo durante una hora que se nos hizo muy corta y con una dinámica alegre y profunda a la vez, lograron transmitirnos sentimientos muy diversos y una certeza: nos unen lazos históricos y afectivos y debemos sentirnos afortunados por cuanto poseemos.
El "momentazo" tuvo lugar cuando se dio lectura a una carta que Pancho, un niño mexicano, había escrito para nosotros y que, en la voz y acento de Yashojara, sonó real, emotiva y muy entrañable. Terminamos bailando un ritmo típico mexicano, del cual, "mea culpa", no quedan testimonios gráficos, porque el maestro-pez-fotógrafo, de corriente bullanguero y marchosón, no pudo reprimirse a echarse un bailecito con su gente.
Gracias Yasho y Solecito. Nunca pudo un maestro sentirse más orgulloso de una alumna.
Ahorita les dejo acá un enlace para que vean el álbum de fotos. Ándenle...¡Y que viva la Virgencita de Guadalupe!

viernes, 26 de marzo de 2010

MATALLANA CON OLOR A RANA

Magnífico día de excursión el del pasado martes en nuestra Dehesa Matallana. Día de convivencia de todo el colegio, donde no hubo que lamentar ningún percance y sí destacar el buen comportamiento de todos y un ambiente extraordinario.
Personalmente lo pasé bastante bien con mis alumnos. Primero en un paseo por el cortafuegos, que nos cortó el aliento ¡vaya cuestecitas!. Después en un largo paseo por el campo, que tras las lluvias -no me quiero acordar de la branquia- presentaba un aspecto impresionante, disfruté con mis alumnos de 3º y 5º (mayoría de niñas), donde Antonio Jesús y, sobre todo Óscar, se empeñaron en refrescarnos el camino con riego por aspersión procedente de los arroyos. Luego, el pobre Óscar, cayó "accidentalmente" en uno de ellos -a mí que me registren, yo no fui.- Y ellos nos prepararon una emboscada en la que fui bautizado al más puro estilo del río Jordán. Te debo, Óscar ,un bonito resfriado. Me quedé con tu cara y en la próxima te espero...Llévate una toalla y ropita de repuesto, jejejeje.
Álbum de recuerdo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

ACTIVIDADES DE CONO DE LA UNIDAD 9 PARA LOS CHICARRONES DE 3º.

Si quieres sacar un sobresaliente abre este enlace y ponte a trabajar la unidad 9. ¡Suerte! Y si lo consigues...you´ll be the best!
Otro más... y gratis.
Y por último, el que te hará conseguir...¡LA GLORIA!

lunes, 15 de marzo de 2010

EJERCICIOS

Aquí os dejos unos ejercicios de la Unidad 9 de Matemáticas para repasar.
Aquí tenéis otros. Aprovechad que son gratis. ¡Vivan los ultraportátiles!
Y ahora unos de Cono. ¡Suerte!
¿Que eran muy cortos? Pues probad éstos de más nivel, también de Cono. ¡Y dejad ya el correo electrónico!

sábado, 13 de marzo de 2010

SUEÑOS


Todo empezó cuando tras dos meses y medio de lluvia ininterrumpida, afeitándose frente al espejo, se vio una branquia... La mutación completa dio con él en aguas del Golfo Pérsico, ¡echaba de menos tantas cosas! Su retorno a ser humano, tuvo lugar en la consulta de un afamado psiquiatra, que tras largas y carísimas sesiones, por fin le había dado de alta en el trabajo y de baja en la cuenta bancaria.

Qué alivio comprobar, tras ver la hermosa luz de la mañana y un tímido rayo de sol, abriéndose hueco entre las cortinas del balcón de su dormitorio, que todo había sido un sueño...

De nuevo estaba allí - ¡que alguien me pellizque!- en aquella consulta en semipenumbra, con el mismo olor a papel y a fármacos, tumbado sobre el diván...

- A ver, Fernando, ¿qué le ocurre a usted ahora?
Me incorporé lentamente y con la mirada perdida y la voz entrecortada respondí:
- En ocasiones veo ordenadores portátiles...

¡YA ESTÁN AQUÍ !



Llegó el día "d" y la hora "h". Los tan anhelados, deseados, aireados y...¿temidos? ordenadores ya están en manos de sus dueños desde el día 9 de marzo, que se vio convertido en un 6 de enero, pero con unos reyes más justos, pues a todos trajeron lo mismo. La recepción de los portátiles llegó a suponer un acontecimiento escolar, al que por primera vez, hubo que colgarle el cartel de "no hay billetes", pues asistieron todos los padres o madres de los alumnos. Se veían por doquier niños abriendo paquetes, desembalando con urgencia las mochilas, caras alegres y muchos, los más rápidos, llevando triunfantes bajo el brazo, como si se tratara de El Marca, el soñado "ultraportátil".
Al día siguiente, llegaba la hora de la verdad: en dos de las filas del patio, perfectamente alineadas, las mochilas verdes -gran dolor de sevillistas- formaban frente a la puerta de entrada. Había llegado LA MAREA VERDE...

Quiero desde aquí pediros calma y razón para el buen uso del ordenador. No hay que hacerlo todo en la primera semana. Si sabéis cuidaros y cuidarlos, tendréis tiempo de disfrutar con ellos y yo, estaré muy gustoso de acompañaros en la nueva aventura.
Besos on line, sin virus y con mucho cariño. Vuestro maestro.

jueves, 11 de marzo de 2010

DÍA DEL PADRE

En este enlace están los pasos a seguir para la confección del regalo que vamos a hacer a vuestros padres.

jueves, 4 de marzo de 2010

HASTA SIEMPRE, ALICIA


Han sido dos meses los que has estado con nosotros y seguramente, viendo las ganas que pusiste en cada trabajo, en cada día, se te habrán hecho muy cortos.
Creo, que de tu experiencia en nuestro centro te llevas muchas sensaciones, recuerdos, vivencias, pero una certeza rotunda: quieres y vas a ser maestra. Al grupo de tercero y a los profesores que en él impartimos clases, nos llevas en el corazón y en el bolsillo, pues supiste conquistarnos desde el primer día con tus ganas de colaborar, tu buen carácter y tu naturalidad. Mantén siempre alto el ánimo y estas tres virtudes que te harán el camino más fácil.
Ya sabes dónde nos tienes. Tuve la suerte de conocerte como alumna en el Al-Lawra y ahora como profesora en prácticas en la Huertecilla. No quiero tardar en volver a tenerte como compañera en este colegio. Buena suerte para ti y para Ana Rosa. Os echaremos de menos. Gracias por todo. Fernando.

Y ahora, los alumnos de tercero, llenad de comentarios esta entrada para que sepa Ali, cuánto la queremos.

martes, 2 de marzo de 2010

Más actividades de Cono

Aquí tenéis otra página donde repasar la Unidad 8 de Cono. ¡Buen provecho!